miércoles, 15 de febrero de 2012

Emprendedores de Nuestra Tierra se prepara para desembarcar en Europa

Siguiendo con la línea de trabajo del  Ministerio de Desarrollo Social desarrollado Ferias y Encuentros nacionales y latinoamericanos que han apuntado a dar una amplia visibilidad a los tejidos artesanales que los productores confeccionan y gracias a la invitación de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Empredendores de Nuestra Tierra hará escala en Milán, Italia donde expondrá en la prestigiosa Feria Di Milano Pret a Porter desde 24 al 27 de febrero.




La revaloración de lo artesanal y el cuidado del medio ambiente son tendencias que se vienen acentuando en la última década y que convergen en el concepto del Ethical Fashion. Entendiendo que la moda está en constante movimiento y cambio, se busca recuperar el trabajo de tejidos artesanales, elaborados a mano a partir de técnicas ancestrales de teñido e hilado.

Esta Feria consta de la exposición de Emprendedores de Nuestra Tierra en un stand de 10m2 dentro del pabellón central con una capacidad total de 800 stands generando contactos y clientes que buscan productos nuevos, de calidad y diseño. 




Se trata de productos elaborados con excelentes materias primas que representan el nuevo concepto de lujo diferenciándose del consumo desenfrenado propio del fast fashion. Son piezas únicas, irrepetibles y pioneras en el mundo que buscan brindar un nuevo enfoque, de la mano de lo atemporal, lo sustentable y lo perdurable.

Un consumo consciente y responsable, así como un comercio justo orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las comunidades, es una gran contribución a esta propuesta.

Luego de tamaña experiencia, es el momento de arribar a la capital mundial de la moda. Asi es: en el marco de una nueva edición de la Semana de la Moda de Paris, la Charmbre Sydical de la Couture Francesa invita nuevamente a Argentina Fashion Week a formar parte del calendario oficial, estimando su participación el día 28 de febrero


Con antecedentes que lograron gran visibilidad como el desfile en Buenos Aires Alta Moda en el hotel Sheraton en marzo pasado, seguido del espectacular show en el Palacio San Martín dentro del cronograma del Primer Encuentro Latinoamericano del Tejido en septiembre de 2011 dan cuenta de la excepcional recepción de los Emprendedores de Nuestra Tierra en el público y medios.

Argentina Fashion Week cuenta con dos participaciones en la ciudad francesa en su haber y es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Fundación ExportAr, Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Francia, en cooperación con el productor Héctor Vidal Rivas.



Backstage de las fotos para el catalogo que se presentará en Paris.

En esta edición se suma a la organización el Ministerio de Turismo, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística - InProTour - y se convoca a participar a “Emprendedores de Nuestra Tierra” Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para desfilar un total de veinte pasadas presentando las tendencias del próximo invierno boreal. El desfile se realizará el día 28 de febrero, en el “Pavillion Cléber”, 7 Rue Cimarosa.


Esta semana es el mejor termómetro en la industria textil, tanto a nivel creativo como de negocios, visitada por compradores y editores de todo el mundo, por lo que la inclusión en su calendario garantiza una total visibilidad a nivel mundial.

Según lo apuntado en las macro tendencias de WSGN, instituto líder en la investigación de conceptos y su reinterpretación en la moda y diseño, la idea de lo propio, las raíces, la nostalgia y lo lúdico son los valores que se encuentran en boga y dispara las ventas de marcas que toman esas claves volcándose a lo artesanal. Por ello, es más que oportuno la inclusión de diseños tejidos de los emprendedores de la economía social dentro de la Semana de la Moda Argentina en Paris como artículos novedosos, en un mercado que continuamente demanda tendencias. 



Backstage de las fotos para el catalogo que se presentará en Paris.


Emprendedores participantes

     Araucahanna es un emprendimiento de la Provincia de San Luis y entre sus productos de destacan los confeccionados en fieltro (método que requiere la conglomeración, mediante vapor y presión, varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales).

     De Manos y de Palabras (Villa Giardino, Provincia de Córdoba), elabora tejidos -como pashminas, gorros, guantes, bufandas, entre otros-, realizados en lana de oveja. Está compuesto por mujeres que trabajan en forma complementaria en la producción y venden de manera conjunta.


El Teylacu (Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego), confecciona collares, anillos de plata y alpaca elaborados a mano con incrustaciones de piedras semipreciosas. Totalmente protagonistas, muchas de estas piezas se sostienen con lazos de seda o raso de llamativos colores.

      Feria de las Culturas (Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba). Trabajan con plata 925, piedras preciosas y semipreciosas en únicos diseños que sobresalen por su acabado y originalidad.

Gabriela Michelena (Provincia de Buenos Aires), confecciona morrales unisex, carteras y accesorios en cuero, con diseños exclusivos que se destacan por sus colores y combinaciones.

      La Ushuta (Belén, Provincia de Catamarca), elabora marroquinería tejida con lana de oveja, teñida con tintes naturales. Trabaja con colores vivos, típicos de las artesanías de la zona. Desde carteras, bolsos o porta-netbooks sus diseños combinan cuero de distintos tonos y telares multicolores con gran atención en las terminaciones y detalles.
    
   Mercado de la Estepa (Dina Huapi, Provincia de Río Negro) es un ámbito donde artesanos y productores comercializan sus productos conforme a los valores del Comercio Justo. Está emplazado a 20 km de la cuidad turística de Bariloche. La variedad de los artículos comercializados fue aumentando conforme fueron pasando los años, a medida que se incorporaban artesanos y productores de diferentes parajes. 


Red Puna es una Asociación Civil que trabaja en la zona de Puna y Quebrada de la Provincia de Jujuy. Reúne a grupos de campesinos aborígenes que producen prendas de diseño, realizadas con hilados artesanales de lana de llama y oveja, teñidos con tintes naturales.

  Rua-Chaky (Belén, Provincia de Catamarca), realiza mantas, ruanas y ponchos en telar con tinturas naturales, elaboradas por los mismos artesanos con hierbas, raíces y yerbas de la zona. Combinan colores pasteles en degrade en sus producciones.  


   Siwan´i (Localidad de El Potrillo, Provincia de Formosa), está compuesta por un grupo de artesanas  de la cultura wichi que producen bijouterie y ropa (polleras, chalecos, ruanas, entre otros) con chaguar que es una planta alimenticia y textil que puede encontrarse en todo el chaco salteño y cuya fibra ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por esta comunidad. Este hilado se tiñe a base de distintos preparados de plantas del monte. Las wichís tejen sus yicas en forma de malla apretada trabajándolas con una gruesa aguja de madera, dos palos plantados en el suelo y un hilo tirante entre ellos.


      Soncko Argentino (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), produce diferentes prendas de vestir como polleras, camisas, vestidos, fajas (tanto de hombre como de mujer), combinando telas de culturas originarias que provienen del norte de nuestro país.

     Textiles Andinos Carmen Millán (Asociación Cafayate Artesanal), Provincia de Salta, trabaja con lana de oveja y llama en telar con tintes naturales provenientes de la comunidad de diaguitas, de Laguna Blanca. Confecciona prendas de vestir y accesorios, entre los que se destacan sus multicolores collares trabajados con una técnica novedosa.

Promover el trabajo y gestionar encuentros e intercambios a nivel internacional, son algunas de las principales acciones a encarar para continuar acompañando y fortaleciendo las iniciativas de los emprendedores, artistas, artesanos y diseñadores de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada